POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y USO DE LA INFORMACIÓN


1. ¿QUÉ ES ESTO?

Esta política de privacidad explica cómo y por qué usamos tu información personal cuando aperturas una cuenta de provisión de fondos y utiliza nuestra App Superdigital Chile (App SD). Además, proporciona a sus visitantes diversa información, contenido, productos y/o servicios. El uso de la APP SD está condicionado a que el usuario la utilice de acuerdo a la legislación vigente, a estas políticas y al contrato que el usuario haya suscrito (firmado/aceptado) con Banco Santander Chile para abrir tu cuenta Superdigital; y para acceder a ellos deberás emplear los procedimientos establecidos o por su defecto, los que generalmente se emplean en internet, pero, en caso alguno podrá poner en riesgo la APP SD, los servicios y/o contenido del mismo.

2. LA INFORMACIÓN QUE TENEMOS SOBRE TI Y CÓMO LA USAMOS

a) INFORMACIÓN QUE NOS PROPORCIONAS A TRAVÉS DE TU REGISTRO EN LA APP SD

Cuando te registras para contratar una cuenta Superdigital:

  • Datos personales como nombre, fecha y lugar de nacimiento.
  • Datos de contacto como tu dirección particular (y direcciones anteriores), correo electrónico y número de teléfono.
  • Información sobre tu identidad, como la foto de tu cédula de identidad, un video corto de tu rostro (Captura Biométrica).
  • Información sobre tu residencia fiscal y ocupación laboral.

b) INFORMACIÓN QUE RECOPILAMOS O GENERAMOS SI TE PONES EN CONTACTO

Si utilizas el chat de ayuda de la App SD o algún otro canal de contacto con nosotros, recopilamos la siguiente información de forma segura para que podamos responder a tus dudas o tomar medidas:

  • La información que nos proporcionas en la conversación con nuestros superagentes, a través del chat de la app, chat sitio web, whatsapp o email de ayuda. Por ejemplo, y dependiendo de lo complejo que puede ser cada caso: 
    • Nombre; Rut y Email.
    • Certificado de Declaración de Orígenes de Fondos (DOF).
    • Validar número de contacto y dirección, en caso de que nos retrasemos con la entrega de nuestras tarjetas.
    • Preguntas de validación de identidad o “selfi biométrica” para asegurar que la persona que está detrás del teléfono es realmente la correcta y prevenir casos de fraude.
    • Comprobantes de pagos reclamados (para confirmar si te corresponde un abono o un cargo a tu cuenta).
    • Certificado de Fraude (documento necesario para el cumplimiento de la ley N° 20.009).
    • Certificado de nacimiento para actualización de nombres.
    • Fotografías, videos o adjuntos de los errores que encuentres en nuestra app, sobre todo para incorporar mejoras y solucionar de forma más ágil.

Tranqui, nuestros partners tecnológicos tienen la confianza y respaldo del Grupo Santander, y lo mejor es el tremendo equipo de superagentes que cuida tu información y ayuda a resolver sus solicitudes. Recuerda que nunca te pediremos tus claves secretas y si deseas mayor detalle de cada una de estas empresas, por favor escríbenos a hola@superdigital.cl

INFORMACIÓN QUE RECOPILAMOS DE REDES SOCIALES: solo te pedimos lo mínimo para gestionar la resolución de tu solicitud, la cuidaremos con los mismos estándares. Pero ten en consideración que la información que tú proporcionas puede ser información pública.

También recogemos tus comentarios en los distintos Store para análisis y mejoras, si deseas contarle lo genial que es Superdigital a más personas, y para usar esa información te enviaríamos una carta solicitando tu permiso y autorización expresa.

c) INFORMACIÓN QUE RECOPILAMOS O GENERAMOS CUANDO USAS LA APP SD Y NUESTROS SERVICIOS

Recopilamos información cuando interactúas con la APP, esto nos permite brindarte mejores servicios de forma legal y segura. Por ejemplo:

  • Detalles de los pagos desde y hacia Superdigital, actividad en tus tarjetas y tus giros de dinero.
  • Detalles de cómo usas y navegas en la APP, para buscar tener una mejor experiencia de uso.
  • Todos los países en los que eres residente fiscal y su número de identificación fiscal para cada uno.
  • Declaración de Orígenes de Fondos (DOF).

d) INFORMACIÓN QUE RECOPILAMOS DE TU TELÉFONO

  • La red móvil y el sistema operativo que utilizas, para que podamos analizar cómo funciona nuestra aplicación y solucionar cualquier problema.
  • Tu dirección IP e ID de dispositivo por razones de seguridad (vincularemos tu número de teléfono móvil con tu dispositivo).
  • Tus contactos telefónicos para que puedas usar las funcionalidades como enviar y pedir dinero, realizar una vaca o chatear con tus amigos. El nombre y el teléfono móvil de tus contactos son los datos concretos que tratamos.

e) INFORMACIÓN QUE RECOPILAMOS DE FUENTES EXTERNAS

  • Cuando te registras para obtener una cuenta Superdigital, buscamos tu información en: 
    • Agencias para verificar tu identidad.
    • Agencias de prevención de fraude y los proveedores de servicios KYC y AML (AntiLavado de dinero) para cumplir con nuestras obligaciones legales.
    • Registros públicos oficiales.
    • Información disponible en las Bases del Banco Santander para controlar las listas de sanciones y usuarios potencialmente peligrosos.

3. ¿CON QUIENES COMPARTIREMOS TUS DATOS?

Solo con las empresas que nos prestan servicios: estas son las empresas que nos ayudan a proporcionar los servicios que utilizas y que necesitan procesar detalles sobre ti para la prestación de servicios, por este motivo, nos aseguramos de compartir la menor información posible y la encriptamos con el fin de hacer imposible que el destinatario te identifique. Adicionalmente, todas ellas cumplen el estándar de calidad y protección de la información que el Grupo Santander ha establecido. Por ejemplo:

  1. a) Empresas que fabrican y entregan nuestras tarjetas Superdigital.
  2. b) Emisores de tarjetas y redes.
  3. c) Los proveedores de servicios de KYC, que nos ayudan con la verificación de Identidad o las verificaciones de Fraude.
  4. d) Proveedores de energía y almacenamiento de computación en la nube.
  5. e) Nuestro partner de inteligencia de negocios.
  6. f) Empresas que nos ayudan con análisis funcional (para ayudar a resolver problemas técnicos con la App).
  7. g) Empresas que nos ayudan con el Marketing (no compartiremos datos personales identificables con terceros para su propio Marketing Directo).
  8. h) Compañías de software que utilizamos para enviarte correos electrónicos automatizados en el momento que los necesites y para darle mayor seguridad a tu dispositivo a través de la tokenización con el envío de SMS.
  9. i) Empresas que nos ayudan con la gestión de cada caso a solucionar a los usuarios.
  10. j) Empresas que ofrecen beneficios o recompensas a través de programas comerciales para los que se inscriben y usan la app.

Si deseas mayor información de estas empresas, por favor escríbenos a hola@superdigital.cl

4. ¿CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS TU INFORMACIÓN?

Conservamos la mayoría de los datos mientras mientras mantengas tu cuenta Superdigital y hasta seis años después para cumplir con la regulación que la ley y la Comisión para el mercado financiero (CMF) exige a los Bancos. En algunos casos particulares, como casos de fraude o de blanqueo de capitales, es posible que conservemos tu información por más tiempo sí es necesario, siempre de acuerdo a la normativa vigente.

5. ¿CUÁLES SON TUS DERECHOS?

  1. a) Derecho a ser olvidado: Puedes pedirnos que eliminemos, bloqueemos o suprimamos tus datos, aunque por razones legales es posible que no siempre podamos hacerlo.
  2. b) Derecho a optar por no participar: tienes derecho a pedirnos que no utilicemos tus datos para campañas de Marketing.
  3. c) Derecho a conocimiento de datos: puedes acceder y solicitar una copia de tus datos personales.

6. CONDICIONES Y PERMISOS DE ACCESOS

Es de cargo del Usuario obtener el acceso a Internet y/o World Wide Web (Red), así como obtener e implementar los equipos (entiéndase "hardware"), programas (entiéndase "software"), módems u otros elementos y/o instrumentos que le permitan el acceso a la Red; de tal manera, que el Usuario debe proveerse de todo lo necesario para el adecuado uso de la App SD.

Te informamos que la App SD además requiere tus permisos a ciertas funcionalidades o información de tu equipo por las siguientes razones:

  • Acceso a Llamadas:necesitaremos tu número de teléfono personal para enviarte a través de un SMS un token de seguridad que nos permita asegurarnos que eres tú quien está creando su cuenta.
  •  Acceso a los contactos: Para que puedas usar las funcionalidades como enviar y pedir dinero, realizar una vaca o chatear con tus amigos, necesitaremos acceder, almacenar, sincronizar y divulgar en nuestros servidores de forma segura según el apartado de "Confidencialidad y Privacidad de datos" de este mismo documento, con las empresas que nos permiten prestarle los servicios de Superdigital. El nombre y el teléfono móvil de tus contactos son los datos concretos que tratar.
  •  Acceso a Cámara Fotográfica del Teléfono: Para validar tu identidad y resguardar tu seguridad en el proceso de creación de tu cuenta.
     
    • Acceso a Información Personal:La información personal que te solicitaremos validar, es entregada a proveedores externos bajo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad, y solo es usada para efectos de confirmar su veracidad y validar tu identidad. En cada oportunidad te informamos a quien le entregamos tus datos cuando el servicio lo requiera.

7. CONFIDENCIALIDAD Y PRIVACIDAD DE DATOS

El Banco declara que ha tomado las medidas necesarias en sus instalaciones y sistemas que garantizan la confidencialidad de los datos ingresados por el Usuario al App SD. El Usuario se obliga a proporcionar información auténtica, cierta, verdadera, fidedigna, completa y actualizada cuando así sea requerido en o a través del App SD. El Banco tratará los datos de carácter personal, que sean ingresados por el Usuario o aquellos que obran en poder del Banco por cualquier causa, con la debida confidencialidad y de acuerdo a las normas vigentes. Para los efectos de la ley 19.628 Sobre Protección de la Vida Privada y Datos de Carácter Personal, el Cliente autoriza al Banco a divulgar a las autoridades competentes o compartir exclusivamente con terceros con quienes suscriba alianzas o acuerdos comerciales, ciertos datos personales como el número de Rut, domicilio, actividad, correo electrónico, actividad o información relacionada a productos contratados con el Banco que no se encuentren sujeto a secreto bancario, cuando ello se realice con el propósito de facilitar el desarrollo, materialización y/o implementación de acciones comerciales, sean de carácter general o personal, cuando ello fuere necesario o conveniente a fin de agregar nuevos atributos o beneficios a sus clientes o mejorar la calidad de prestación de servicios y/o productos del banco. El Usuario declara conocer y aceptar que parte de la información contenida o presentada a través de la App SD está amparada por la reserva y secreto bancario, de tal manera, que ésta es entregada a solicitud de Usuario y bajo su propia responsabilidad, bastando como prueba de ello los antecedentes informáticos correspondientes.

Asimismo, el Banco podrá efectuar mantenciones a los sistemas que importen una suspensión temporal de estos mismos servicios, lo que será informado por el Banco al Cliente por los medios que habitualmente emplea para estos efectos, tales como notificación por correo electrónico, SMS, cartas, notificaciones electrónicas u otros autorizados en los Contratos Particulares que el Usuario haya suscrito o suscriba con Banco Santander Chile.

El Usuario deberá utilizar los procedimientos y/o medios de seguridad, identificación e integridad que el Banco ha implementado o ponga en uso en el futuro, y que pudieren estar asociados a los elementos requeridos para su utilización.

8. ACTUALIZACIÓN DE ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Esta Política de Privacidad y Uso de los datos puede ir variando en función de nuevos servicios o funcionalidades que se vayan incorporando en Superdigital. En caso de que se incluyan nuevos paramentos, Superdigital informará debidamente a sus usuarios a través de su sitio web oficial y/o correos electrónicos. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior. Te sugerimos revisar esta política cada vez que accedas a nuestro sitio Web o App, con el objetivo de estar adecuadamente informado y actualizado.

9. CONTÁCTANOS

Si el usuario desea realizar alguna pregunta sobre la Política de Privacidad y Uso de los datos, se puede poner en contacto con el Editor a través de la siguiente dirección: hola@superdigital.cl indicando en el asunto “Políticas de Privacidad”.

Fecha de actualización de esta política: 30 Septiembre, 2020